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La Compra Online se Afianza en el Siglo XXI

23 de Junio de 2017

Nuevas tendencias acompañan a nuevos hábitos de consumo.


En España, aproximadamente un 58% de la población hace uso de la compra online al menos una vez al mes. Poco a poco este hábito parece que está más presente en los hogares, dándose un aumento significativo de aquella población que compra online al menos una vez a la semana, aproximadamente un incremento del 42% en apenas un año. Compras relacionadas con el ocio, la moda, la tecnología, salud, formación y alimentación son las predominantes. 

Independientemente de cómo se realicen éstas, tanto de manera presencial como  virtual,  como personas consumidoras responsables hemos de tener en cuenta hábitos que nos orienten hacia un consumo sostenible.

En muchas ocasiones se suelen obtener más cosas de las necesarias dejándonos llevar por otros factores como puede ser la publicidad, tan inmersa en nuestra vida diaria desde que nos levantamos y que en muchas situaciones llega a “decidir” ante una elección entre dos productos de características similares. Es importante tener un pensamiento crítico y racional sobre ello y no dejarse llevar por las tendencias que se den en cada momento. 

Otro aspecto a tener presente es la importancia de acotar qué es lo que se quiere comprar. Es decir elaborar una lista de la compra, ampliándola a más ámbitos que el de la alimentación. Para ello, y en relación a lo expresado anteriormente, es imprescindible determinar cuáles son necesidades reales y cuáles no. De este modo la lista se ajustará lo máximo posible y con ello garantizaremos un ahorro, no sólo económico sino también de recursos empleados.

La compra virtual conlleva que multitud de ofertas aparezcan en pantalla  de manera simultánea. Ser fiel a la lista previamente realizada puede ser complejo cuando dichas ofertas están directamente relacionadas con búsquedas anteriores y por lo tanto presentan recursos, servicios y bienes que en cierto modo se suelen adquirir. Pensar detenidamente si se necesita en ese momento, y valorar la oferta y poder descartarla si el producto o servicio ofertado no está en la lista, son hábitos responsables que ayudarán a llevar un consumo más sostenible.

Utilizar portales seguros. La compra online puede ser totalmente fiable y de garantía.  Para ello se ha de asegurar que ingresa en una página segura (cuenta con el pictograma de un candado o http://) Prevenir y analizar con visión crítica es clave en este sentido. No siempre las páginas y portales que se abren automáticamente son conocidas. Informarse antes de realizar algún movimiento de compra es crucial para predecir posibles futuros problemas. 

El aumento de la compra online en nuestro país parece algo imparable, por ello tomar en consideración recomendaciones como las aquí expuestas pueden ayudar a que los hábitos de consumo sean más sostenibles.

 
 

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