Está Ud. en: Inicio > CFC de Tineo > Entorno

Entorno - CFC de Tineo

El entorno de Tineo dispone de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a oferta cultural y de ocio que pueden funcionar como complemento perfecto a la visita al Centro de Formación para el Consumo. La siguiente propuesta es sólo un extracto que puede ser ampliado sin problemas a través de los contactos que se facilitan. 

 

PASEOS POR LA VILLA

El concejo de Tineo, emplazado en el corazón del occidente asturiano, posee un extenso y bello territorio donde historia y naturaleza han ido siempre de la mano.

Plaza del Ayuntamiento, con sus fachadas de aire tradicional donde destacan las galerías y blasones en numerosas fachadas, avanzamos por la Avenida de González Mayo hasta la casa de Riego Núñez Flórez. Desde allí retornamos por la calle inferior, para de este modo pasar por el pasadizo del Palacio de Merás.

Plaza de las Campas. En dicha plaza se emplaza la Cruz conmemorativa de Pedro del Tronco. Desde un lateral de la plaza se puede ver el viejo cementerio y en su recinto interior la antigua iglesia de San Pedro.
 Comenzando a ascender la Calle Mayor, otro testimonio de las antiguas casas hidalgas de la villa. Próxima al templo parroquial llama la atención del paseante la original fachada del antiguo Palacio de los García de Tineo y Maldonado.
 La parte alta de Tineo o Pico la Villa conserva muestras de arquitectura rural asturiana, y además de los tradicionales corredores y galerías en las fachadas principales. 

 Paseo de los Frailes, llamado así porque a la sombra del arbolado del camino solían pasear los frailes franciscanos del convento de Tineo. Este paseo nos conduce al Campo de San Roque, todo un símbolo de la personalidad de Tineo, además de coincidir con el Camino de Santiago, pese a recorrerlo en sentido contrario. Dicho campo se levanta sobre una colina y se encuentra la Ermita de San Roque, lugar de celebración el 16 de Agosto de la fiesta de la Villa.

 Travesía de Jesús Evaristo Casariego, se encuentran los monumentos al Conde Campomanes y al Campesino, y se puede aprovechar su visita para contemplar las hermosas vistas panorámicas.

Es destacable también la Fuente de San Juan, en plena Ruta Jacobea al abandonar la villa por el barrio de la Fuente.
 

ÁREAS RECREATIVAS

 

 ÁREA RECREATIVA DE LA CASA L'PUERTO

Situada en la sierra de Tineo y Busmayor en una ladera próxima al alto de la Casa del Puerto (1.025 metro de altitud) desde donde se divisa una parte del concejo de Tineo.Se encuentra el área a 6 km de Tineo. 
 

 

 

 

ÁREA RECREATIVA DE NAVELGAS


Área poblada y rodeada de castaños y robles. Soleada y con rincones agradables entre fincas del cultivo, en las inmediaciones de la Ruta del Oro de Navelgas y de la bolera. El acceso es por la carretera que une Navelgas con Luarca.
 

 

 

 

ÁREA RECREATIVA DE COTARIELLO


Situada al lado de la Ermita de San Martín de Cotariello y del juego de bolos. Esta área recreativa se encuentra en la carretera de acceso a Genestosa y Paniceiros. En el entorno existen robles centenarios que ofrecen unas buenas condiciones de sombra a los usuarios
 

 

 

 

 

 ÁREA RECREATIVA DE EL ARENERO


Situada dentro del coto de pesca intensiva El Arenero del El Crucero, a tan sólo 3 kilómetros de la villa de Tineo. Además de disfrutar del área recreativa, el entorno nos ofrece la posibilidad de practicar aparte de la pesca, el senderismo o paseos en bicicleta.
 

 

 ESPACIOS PROTEGIDOS Y ESPACIOS NATURALES

 

 CARBAYO DE VALENTIN
Roble situado a pocos metros de la Capilla de San Pedro de Valentín, está declarado como Monumentos Natural del Principado de Asturias desde el 27 de abril de 1995.Es un ejemplar de Quercus robur, de 16 metros de altura.
El carbayo (roble) ha sido en la sociedad tradicional asturiana un árbol sagrado y simbólico, normalmente ubicado junto a las iglesias de las aldeas más antiguas.

 

 

 

  FAYONA DE EIROS
La Fayona (haya - Fagus Silvatica) situada en la población tinetense de Eiros. Fue declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias el día 27 de abril de 1995. Gran ejemplar de haya de más de 200 años.  El pasado día 19 de enero de 2.009, a causa de los fuertes vientos que soplaron por la zona, la fayona que contaba con una altura de 35 metros y una copa que superaba los 40 metros, se desplomó
 

 

 

 

 HOCES DEL ESVA
Las Hoces que forma el río Esva constituyen uno de los valores ecológicos más importantes del occidente asturiano. Declarado espacio natural protegido
 
 

 

 

 

   LA FANA DE GENESTAZA
Falla geológica ubicada al sur del concejo, en el pueblo de Genestaza
Uno de los fenómenos geológicos más singulares de Asturias.
Desde el pueblo de Azozera tenemos la opción de ver la fana en su totalidad.
 

 

 

 

DOLMENES DE MERILLES Y BARADAL
Monumentos megalíticos ejemplo de la larga historia que se le atribuye a los moradores del concejo.
El dolmen de Merillés está situado en un lugar conocido como Las Cabanas.  Para acceder al Dolmen de Merillés existe una ruta de senderismo desde el pueblo de Merillés. En el pueblo de Baradal, cerca de un arroyo, se encuentra otro dolmen neolítico de carácter funerario.
 
 

 

MUSEOS Y CONJUNTOS ETNOGRAFICOS

 

 

 MUSEO DEL ORO DE ASTURIAS (MOA)
Barrio de San Nicolás s/n
33873 Navelgas - Tineo
Teléfono/Fax: 985.80.60.18
Web: www.museodeloro.es
Correo electrónico: info@museodeloro.es

 

 

 

MUSEO VAQUEIRO DE ASTURIAS (MUVA)
33874 Naraval - Tineo
Teléfono: 985.80.48.35 / 677.89.69.92
Web: www.muva.es
Correo electrónico: manxelon@hotmail.com


 

 

 

 

 

 


 MUSEO DEL BOSQUE
Muñalen
33873 Muñalen - Tineo
Teléfono: 985.80.63.10 / 985.80.60.10 / 689.64.67.08
Fax: 985.80.60.41
Correo electrónico: museobosque@inicia.es

 

 

 

 

 MUSEO DE ARTE SACRO DE TINEO
Iglesia Parroquial de San Pedro.
33870 Tineo
Teléfono: 985.80.01.98 /689.57. 26.28
 
 

 

 

 

  AULA DE CONDE CAMPOMANES
Escuela Pública de Sorriba
33876 Sorriba - Tineo
Teléfonos: 985.92.99.12 / 677.42.11.37
 

 

Volver